13 de enero de 2008

Sobre Johnny Depp

John Christopher Depp II (9 de junio de 1963), conocido como Johnny Depp, es un actor estadounidense.


Inicios y juventud

Depp nació en Owensboro, Kentucky, es hijo de Betty Sue, una camarera, y John Christopher Depp, un ingeniero. Tiene un hermano, Danny, y dos hermanas, Christie (quien es su manager) y Debbie. Depp tiene ascendencia alemana, cherokee (de su bisabuela), irlandesa y francesa. La familia se mudaba constantemente durante la niñez de Johnny: él y sus hermanos vivieron en más de veinte lugares diferentes, y cuando se decidieron por Miramar, Florida, en 1970, Johnny tenía 7 años. En 1978, a sus 15 años, sus padres se divorciaron. Se sabe que tuvo una etapa bohemia en la cual se estancó en las drogas. Actualmente, Depp se confiesa "limpio".

Banda de rock

A los doce años, su madre le compró una guitarra eléctrica, y Johnny comenzó tocando en varias bandas de garaje. Su primera banda fue en honor de su novia Meredith. A la edad en que sus padres se divorciaron, Depp dejó la escuela secundaria para convertirse en un músico de rock. Una vez explicó en "Inside the Actors Studio" que intentó volver a la escuela dos semanas después, pero el director le habló de seguir su sueño de ser un músico. El tocó con “The Kids”.

Lori Anne Allison, su ex esposa, fue quien le presentó a Nicolas Cage en 1983, quien le convencería para que se presentara a una prueba cinematográfica. Depp asistió y agradó tanto a la hija del productor que terminó consiguiendo su primer papel en la película Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven.

Carrera

Empezó su carrera filmográfica en 1984, actuando como Glen Lantz en la película de terror Pesadilla en Elm Street', dirigida por Wes Craven. Ha interpretado roles diversos, como el de un joven con tijeras en lugar de manos en la película de Tim Burton Edward Scissorhands, al director de cine Edward D. Wood Jr. en Ed Wood, a Don Juan DeMarco, un agente encubierto del FBI en Donnie Brasco, al escritor y periodista Hunter S. Thompson en la película de culto Miedo y asco en Las Vegas, un travesti llamado Bon Bon en Antes que anochezca, al autor del clásico Peter Pan, James Matthew Barrie en la película Finding Neverland y al capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Su popularidad llegó por su papel del joven policía Tommy Hanson en "Nuevos Policías" ("21 Jump Street"), serie estadounidense estrenada en 1987 y que estuvo 5 años en antena.

Una de las colaboraciones más reconocidas es la que forma junto al director Tim Burton. Ha contribuido con éste en seis cintas: Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse bride-haciendo la voz de Víctor Van Dort, el protagonista- y Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet Su próxima colaboración con el director Tim Burton será en la nueva adaptación del clásico, Alicia en el país de las maravillas, donde dará vida al sombrerero loco.

Depp siempre se ha interesado por personajes especiales, que son diferentes de los demás como Edward Scissorhands o Willy Wonka, el chocolatero en Charlie y la fábrica de chocolate, personajes marginados o simplemente diferentes. También se rumorea que encarnará en el cine, al ya desaparecido Freddie Mercury, vocalista y líder de la banda de rock inglesa Queen, aunque se barajan otros nombres, como el protagonista de Borat, Sacha Baron Cohen.

El lunes 18 de febrero de 2008, el portavoz del actor Jude Law informó que éste junto con los actores Johnny Depp y Colin Farrell sustituirían en las escenas finales al fallecido actor Heath Ledger en la película "The Imaginarium of Doctor Parnassus". También se ha dicho que está solicitado para ser Riddler (El Acertijo), villano de Batman, en la secuela de The Dark Knight del director Christopher Nolan.

La productora Infinitum Nihil, de la que Johnny Depp es copropietario, ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica de la novela 'El manuscrito de Dante', que él protagonizará, según ha informado la revista 'Variety'.

Vida personal

Johnny Depp compró un bar y lo llamó: "The Viper Room", conocido por la muerte de la celebridad River Phoenix, quien murió enfrente de éste. Los críticos atacaron diciendo que ese lugar era la "cuna de la marihuana de Los Ángeles". Perturbado por la muerte y por cómo los paparazzi jugaban con el tema, Depp terminó cerrándolo durante una semana. Una de las peores etapas por las que paso fue como dice: "la etapa oscura de mi vida": durante su separación con Ryder, Johnny asistía a ciertas fiestas liberales como una forma de olvidarse por todo el dolor que había pasado. Después, Depp fue detenido por romper una suite de Nueva York. Según explicó: "Llegué a mi cuarto muy cansado, abrí el closet, y de repente un armadillo saltó hacia los muebles, destruyendo todo a su paso y al terminar saltó a la ventana y se fue dejando todo el desastre". Johnny es un ávido lector y en su tiempo libre disfruta de la pintura y colecciona obras de arte. Tras casarse con Lori Anne Allison, se divorciaron y Depp salió con Sherilyn Fenn, Jennifer Grey, Winona Ryder y Kate Moss. Desde el año 1998, Depp está emparejado a Vanessa Paradis, una actriz y cantante francesa. Ella captó su atención en la sala de un hotel en París mientras él filmaba la película "La novena puerta" (1999) en el mismo lugar. Contrariamente a la opinión popular, la pareja no está casada, aunque tienen una hija, Lily - Rose Melody Depp (27/05/1999) y un hijo, Jack John Christopher Depp III (09/04/2002). La pareja divide su tiempo entre Hollywood y una campiña al sur de Francia, y también tienen apartamentos en París y en Manhattan con el cual comparte con Vanessa. Además, Depp ha comprado una isla en las Bahamas.

Amistades

Depp tiene muchas amistades con gente dentro y fuera del negocio. Por ejemplo: con Tim Burton, lo que lo ha llevado a colaborar en 6 películas con él; Helena Bonham Carter, pareja de Burton, con quien ha protagonizado Sweeney Todd, Charlie y la fábrica de chocolate y La Novia Cadáver. También tuvo una cercana amistad con el escritor estadounidense Hunter S. Thompson (Fear and Loathing in Las Vegas, The Rum Diary), quien falleció en el 2005; con el talentoso actor estadounidense Marlon Brando, y el poeta Allen Ginsberg entre otros. Otra de sus grandes amistades lo lleva hasta el mundo del rock, concretamente hasta los Rolling Stones, ya que Johnny Depp es un gran amigo del guitarrista de esta legendaria banda, Keith Richards. Con él ha participado en una de sus películas (Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo) en la que el guitarrista desempeña el papel del Capitán Teague, el guardián del código pirata, y padre del mismo Jack Sparrow (Johnny Depp).

Es también conocida por todos la amistad de Depp con los líderes de la banda de rock británica Oasis (banda), los hermanos Noel Gallagher y Liam Gallagher. Johnny llegó incluso a tocar la "slide guitar" junto a ellos en la canción "Fade In-Out" de su álbum "Be Here Now", publicado en el año 1997.

Apariencia

  • Altura: 1.74 m (5 ft 10 in).
  • Peso: 70 kg (160 lbs).
  • Color de ojos: marrón.
  • Color de pelo: castaño.
  • Tatuajes: 13 tatuajes:
    • La cabeza de un indio americano, el primer tatuaje que se hizo a los 17 años de edad. Es un homenaje a su ascendencia Cherokee por parte materna. Lo lleva en la parte superior del brazo derecho.
    • "Betty Sue", el nombre de su madre, en el centro de un corazón y con lazos circulares alrededor. Lo lleva en la parte superior del brazo izquierdo.
    • "Winona forever", lo cambió a "Wino forever" al separarse de su prometida la actriz Winona Ryder. Según Depp, "Wino forever" es "más apropiado", también lo lleva en la parte superior del brazo derecho, justo encima del tatuaje indio.
    • El número tres en la mano izquierda, entre los dedos pulgar e índice.
    • Tres rectángulos en el dedo índice en la mano derecha.
    • "Lily Rose", el nombre de su hija, en el pecho, encima del corazón.
    • "Jack", el nombre de su hijo, en el antebrazo derecho por la parte exterior.
    • El tatuaje del personaje Jack Sparrow, papel que interpretó en las películas "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra", "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" y "Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo" en el antebrazo derecho por la parte exterior, justo encima del tatuaje del nombre de su hijo, que es una golondrina volando hacia fuera, sólo que el real vuela hacia él.
    • El símbolo de su película, The Brave, en la parte interior del antebrazo derecho.
    • Una calavera y la frase «Death is certain» (La muerte es segura), en la parte exterior de su talón derecho.
    • Parte del símbolo de su película The Brave en la parte interior del talón derecho. Éste es un signo de interrogación con una x en lugar de un punto.
    • Un diseño propio que consta de tres triángulos en la parte superior del brazo izquierdo, justo encima del tatuaje del nombre de su madre.
    • "Silence Exile Cunning", una frase de un libro de James Joyce en su antebrazo izquierdo. Lo que significa, silencio exilio y astucia.

Filmografía

Año Película Personaje Notas
2010 Alicia en el país de las maravillas Sombrerero loco Filmándose
The Man Who Killed Don Quixote Toby Grisoni Pre-producción (reiniciada en 2008)
El llanero solitario Toro/Tonto Pre-producción
2009 The Rum Diary Paul Kemp Pre-producción (Productor ejecutivo)
Shantaram Lindsay Pre-producción (coproductor)
Enemigos públicos John Dillinger Post-producción
The Imaginarium of Doctor Parnassus Tony Post-producción
2008 Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson Narrador Pelicula/Documental
2007 Sweeney Todd Sweeney Todd/Benjamin Barker Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical
Nominado-Oscar al mejor actor
Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo Capitán Jack Sparrow
2006 Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto Capitán Jack Sparrow
2005 El Libertino Rochester
Corpse Bride Victor Van Dort Voz
Charlie y la fábrica de chocolate Willy Wonka
2004 Happily Ever After L'inconnu Cameo
Finding Neverland Sir James Matthew Barrie Nominado-Oscar al mejor actor
La ventana secreta Mort Rainey
2003 Érase una vez en México Agente Sheldon Jeffrey Sands
Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra Capitán Jack Sparrow Nominado-Oscar al mejor actor
2002 Perdido En La Mancha Él mismo
2001 Vidas furtivas César
Desde el infierno Inspector Frederick Abberline
Blow George Jung
2000 Chocolat Roux
Antes que anochezca Víctor/Bon Bon
1999 The Astronaut's Wife Comandante Spencer Armacost
Sleepy Hollow Detective Ichabod Crane
La novena puerta Dean Corso
1998 Miedo y asco en Las Vegas Raoul Duke
1997 The Brave Raphael
Donnie Brasco Donnie Brasco/Joseph D. 'Joe' Pistone
1996 Dead Man William Blake
1995 Arrebato divino
A la hora señalada Gene Watson
1994 Don Juan DeMarco Don Juan
Ed Wood Ed Wood
1993 What's Eating Gilbert Grape? Gilbert Grape
Benny & Joon Sam
El sueño de Arizona Axel
1991 Pesadilla Final: La Muerte de Freddy Chico en el Televisor
1990 Edward Scissorhands Edward
El lágrima (Cry-Baby) Wade Walker "El lágrima"
1990-1987 Nuevos policías (21 Jump Street) (serie tv) Tom Hanson
1986 Platoon Gator Lerner
Slow Burn (televisión) Donnie Fleischer
1985 Private resort Jack
1984 Pesadilla en Elm Street Glen Lantz

Premios y nominaciones

Oscar

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor Sweeney Todd Nominado
2005 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2004 Mejor actor Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl Nominado

Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor - Comedia o musical Sweeney Todd Ganador
2007 Mejor actor - Comedia o musical Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Nominado
2006 Mejor actor - Comedia o musical Charlie y la fábrica de chocolate Nominado
2005 Mejor actor - Drama Finding Neverland Nominado
2004 Mejor actor - Comedia o musical Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl Nominado
1995 Mejor actor - Comedia o musical Ed Wood Nominado
1994 Mejor actor - Comedia o musical Benny & Joon Nominado
1991 Mejor actor - Comedia o musical Edward Scissorhands Nominado

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl Nominado

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor reparto Finding Neverland Nominado
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl Ganador
2001 Mejor reparto Chocolat Nominado

Teen Choice Awards

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor villano Sweeney Todd Ganador
2007 Mejor actor de un filme comedia/drama/acción Pirates of the Caribbean: At World's End Ganador
2006 Mejor actor de un filme comedia/drama/acción Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Ganador

César

Año Categoría Resultado
1999 César honorífico Ganador

Otros premios

Año Premio Motivo
2008 MTV Movie Awards Mejor actor de comedia por Piratas del Caribe: en el fin del mundo
2008 MTV Movie Awards Mejor villano por Sweeney Todd
2008 kids' choice awards Actor favorito Piratas del Caribe: en el fin del mundo
2008 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2007 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2007 MTV Movie Awards Mejor actuación por Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
2006 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2005 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2004 Premios Empire del Reino Unido Mejor actor por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
Premios MTV de México Mejor look por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
Premios IFTA de Estados Unidos Premio del Público al mejor actor por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
2003 Festival de Cine de Hollywood Actor del año
2000 BlockBuster de Estados Unidos Actor favorito en un film de terror por Sleepy Hollow
1998 Premios de los Críticos de Cine de Rusia Premio Aries de Oro al mejor actor por Miedo y asco en Las Vegas
1996 Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres Premio ALFS al actor del año por Ed Wood y Don Juan DeMarco


Gracias a: Wikipedia
Informaciòn al 2009

0 deppravados comentarios: