3 de febrero de 2008

Johnny Depp y Javier Bardem invitados a filme que se rodará en Kazajistán



Moscú.- Kazajistán, ofendido hace un año por "Borat" y recompensado ahora con su primera nominación a los Óscar con "Mongol", prepara el rodaje de una coproducción a la que han sido invitados actores de la talla de Johnny Depp y Javier Bardem.
Los actores estadounidense y español han aceptado protagonizar una película, coproducción de Estados Unidos y Kazajistán, que se rodará el año que viene en la estepa kazaja y cuya dirección ha sido ofrecida al "oscarizado" director taiwanés Ang Lee.
Así lo anunció esta semana la cineasta kazaja Gulnará Sarsénova, que será productora de la futura cinta junto al norteamericano Michael Fitzgerald y al director francés Luc Besson, quien además planea hacerse cargo de la distribución de la película, reveló Efe.
El filme se basará en la novela "Waiting for the Barbarians" (Esperando a los bárbaros, 1980) del surafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003 y dos veces Premio Booker, dijo Sarsénova en entrevista al periódico digital kazajo "Caravan".
"Ya hemos adquirido los derechos para llevar a la pantalla esa novela, que ha fascinado a mi amigo y socio, Fitzgerald. Durante su visita a Kazajistán, él quedó maravillado y decidió rodar aquí la película", explicó.
Precisó que ella ha colaborado con Fitzgerald en el rodaje de la cinta "In the Electric Mist with Confederate Dead" (En la niebla eléctrica con los muertos confederados), dirigida por el francés Bertrand Tavernier y basada en una novela negra de James Lee Burke.
El papel principal en "In the Electric Mist", ahora en estado de postproducción, lo interpreta el actor estadounidense Tommy Lee Jones, quien asimismo será invitado al nuevo filme junto a otro famoso intérprete "oscarizado", Jack Nicholson, indicó Sarsénova.
"Planeamos que el papel principal, el del Coronel, lo interprete Johnny Depp. Michael ya habló con él, y Johnny en principio dio su consentimiento, aunque en definitiva todo dependerá de si encuentra tiempo entre las filmaciones", señaló la productora kazaja.
Añadió que "el segundo papel más importante, el del juez, se ofreció al magnífico actor español Javier Bardem, dos veces nominado al Óscar, quien asimismo ha aceptado la propuesta".
La productora precisó que los preparativos del rodaje comenzarán el próximo otoño, una vez que haya claridad con el director y elenco de la cinta y cuando el propio John Coetzee termine de elaborar el guión basado en su novela.
Según Sarsénova, en el rodaje de "In the Electric Mist" trabajó un equipo de 150 personas, pero para filmar "Waiting for the Barbarians" Fitzgerald se propone traer a ese país de Asia Central a solo una veintena de profesionales, y contratar al resto in situ.
La productora confirmó la intención del Gobierno kazajo de estrenar este año el primer festival internacional de cine de Kazajistán, al que serán invitados, entre otros, los actores Jack Nicholson, Tommy Lee Jones, Faye Dunaway, y los directores Peter Bogdanovich, Michael Moore y Luc Besson.
El festival probablemente se celebrará en junio próximo, aunque todavía queda por decidir si será en la nueva capital administrativa del país, Astaná, o en la vieja, Alma-Atá, señaló.
Kazajistán, hace poco desconocido por el mundo del cine, hace un año se sintió ofendido y ridiculizado por "Borat", filme del actor y guionista británico Sasha Baron Cohen -quien encarna al excéntrico periodista-, por presentar aparentemente al país y a sus habitantes como racistas, salvajes, antisemitas, misóginos e incestuosos.
Sin embargo, el DVD de la película arrasó en Kazajistán, y sus autoridades reconsideraron su posición y renunciaron a querellarse con "Borat", al comprender que se trataba de una farsa que, más que a ese país, ridiculizaba la realidad de Estados Unidos.
El ministro de Turismo y Deporte de Kazajistán, Temirján Dosmujanbétov, incluso admitió en diciembre pasado que "Borat", en definitiva, ha disparado el interés por esa república centro-asiática y el turismo.
Y ahora, Kazajistán se estrenó como candidato a los Óscar con "Mongol", filme que relata la juventud de Genghis Khan y que fue nominado en la categoría de mejor película extranjera.
"Mongol", dirigida por el ruso Sergei Bodrov, se centra en la Mongolia del siglo XII en la que el niño Temudgin, de nueve años, se prepara para ser el guerrero Genghis Khan, quien antes de conquistar el mundo fue un esclavo.

0 deppravados comentarios: