28 de febrero de 2009

Todos quieren ser Dalí


¿Qué tendrá Dalí para que, de repente, estalle una fiebre en Hollywood para llevar al cine la surrealista vida del pintor de Port Lligat? A mediados de abril se estrenará el biopic Sin límites, en el que Robert Pattinson (famoso por su papel de vampiro en Crepúsculo) interpreta al artista, pero otros nombres del cine -mucho más ilustres- quieren ponerse sus bigotes: Antonio Banderas, Al Pacino, Johnny Depp e incluso Peter O'Toole. Tema hay, desde luego, y anécdotas suculentas como para llenar horas y horas de metraje.


La fundación que protege los derechos del artista rechaza casi todos los guiones
Pero el caso es que todos estos otros proyectos topan con la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí, propietaria de los derechos de las obras del artista. Sus responsables velan para que ninguna de estas hipotéticas películas dé al traste con 15 años de esfuerzos por recolocar al pintor en la historia "seria" del arte del siglo XX más allá de escándalos, líos y leyendas de todo tipo, algunos de ellos relativos a las falsificaciones de obra gráfica que salpicaron sus últimos años.
"Lo último que le hace falta ahora a Dalí es una mala película que tenga éxito", comenta Joan Manel Sevillano, gerente de la fundación, que explica cómo en los últimos seis años han pasado por sus manos hasta 11 guiones para llevar a la gran pantalla la vida del artista. Exceptuando Sin límites (Little Ashes, en su versión inglesa), ninguno ha conseguido el visto bueno de la fundación. "La vida de Dalí ya es lo suficientemente interesante como para que no sea necesario inventarse cosas. No es nuestra intención censurar, pero velamos para que se aborde su figura de forma respetuosa sin esconder nada, pero sin banalizar ni contar cosas que no son. Hollywood puede cambiar la historia, y por eso somos estrictos".


Sobre los otros dos proyectos anunciados hace tiempo, no hay nada seguro por el momento y sí mucha dosis de rumorología. De la película con Peter O'Toole, titulada Goodbye Dalí, no se tienen muchas noticias sólidas. En cuanto a Johnny Depp, que en principio dirigiría la película e interpretaría al pintor, parece ser que aún busca guión. Documentación no va a faltarle.

0 deppravados comentarios: