15 de abril de 2010

"Depp sabe dar siempre matices insospechados a sus personajes"

El estreno de la esperada Alicia en el País de las Maravillas pone todas las miradas, una vez más, en el tándem formado por Tim Burton y Johnny Depp. En la entrevista que concedieron a LA GACETA en Londres estuvo llena de halagos que se prodigaron director y actor, y aportaron bastantes claves sobre El Sombrerero Loco.

-Es su séptima película juntos, ya se deben de conocer mejor que sus padres… ¿Cuáles son sus principales defectos y sus virtudes?
-Johnny Depp: Creo que si Tim tiene un defecto ése es elegirme para sus películas…(carcajadas de ambos). No, ahora en serio, creo que Tim es un director visionario, un gran artista que está por encima de criterios comerciales y eso en Hollywood es un reto muy complicado.
-Tim Burton: Yo estoy de acuerdo en parte con Johnny. Su gran defecto es que acepta una y otra vez trabajar conmigo (risas de nuevo). Siempre pienso que algún día se dará cuenta de la realidad y dirá “¡ahí te quedas!”. Y creo que lo mejor de él como artista es que sabe darle siempre matices insospechados a sus personajes. Siempre te sorprende. Además es muy trabajador y se prepara a conciencia todos sus trabajos.

-¿Cómo preparó el personaje de ‘El Sombrerero Loco’, señor Depp?
-JD: Me estuve documentando bastante. Que Lewis Carroll eligiese a un sombrerero para un personaje tan imprevisible no es casualidad. En aquella época, en el siglo XIX, los sombrereros utilizaban mercurio para tratar pieles y elaborar sus sombreros, y eso les producía cierta locura.
TB: Ve, a eso me refiero al hablar de lo mejor de Johnny Depp. Él llega un día y te dice: “Oye Tim, he pensado esto, y esto otro”. Es un actor que se documenta mucho, siempre intenta aportar algo más a los personajes.

-Tengo entendido que también es fruto del estudio ese aspecto tan singular que tiene ‘El Sombrerero Loco’...
-JD: Tim y yo hablamos mucho sobre esa imagen del Sombrerero. Los ojos tenían que transmitir locura y nostalgia, y los aumentamos un poco (a través de efectos digitales). Sobre el pelo pensamos que tenía también que trasmitir esa idea de personaje impredecible, por eso lo hicimos así de ingobernable.

-¿Y los dientes? ¿Es verdad que se inspiró en los de su mujer, Vanessa Paradis?
-JD: (Risas) Bueno, quizá en cierto nivel. Los franceses llaman a estos dientes con un hueco en medio “les dents de bonheur” (“los dientes de la felicidad”), están muy bien vistos, y la verdad es que a mí me encantan y me parecen muy dulces, pero no estaba pensando en mi mujer para los dientes del Sombrerero, pensaba al principio más bien en Terry-Thomas (famoso actor cómico británico).

-Esta película es un derroche visual con ese sello tan propio de Tim Burton, pero esta vez en 3D. ¿Ha cambiado eso su modo de trabajar?
-TB: El cine en 3D es algo más que una moda pasajera, creo que es una forma de hacer cine que se va a quedar. No quiero decir que todas las películas haya que hacerlas así ahora. Pero cuando empezamos con Alicia pensamos que era la forma idónea para esta película, la gente puede sentir las texturas, le da un toque más surrealista y mágico a los personajes y al país de las maravillas.

-Por último, señor Depp, dentro de pocas semanas empezará el rodaje de la cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe’ y lo hará con la española Penélope Cruz. ¿Qué le parece esta nueva marinera a bordo?
JD: Me parece fantástica, es una gran incorporación. Penélope y yo trabajamos juntos hace unos años (Blow, 2001. Ted Demme) y ella es una mujer y actriz increíble, sobre todo muy divertida, muy entusiasta.

Fuente

0 deppravados comentarios: